DELICIAS.- De 202 mil a 206 mil millones de dólares se incrementó en lo que va del sexenio la deuda pública externa, mientras que el crecimiento de las reservas internacionales se comporta lento, señaló Mario Mata Carrasco, diputado federal por el 5º Distrito, al hablar de los riesgos para la economía.
“Es mentira lo que dicen, de que no iba a aumentar la deuda externa: En este momento ellos recibieron 202 mil millones de dólares y van en 206 mmdd, y pinta para que el próximo año haya otros mil millones de deuda… se ha seguido endeudando”, declaró ayer en entrevista el legislador originario de Delicias.
Mata Carrasco expuso que durante los sexenios de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón se logró reducir el monto de la deuda externa, al mismo tiempo que aumentaban las reservas internacionales.
Señaló que Fox fue el primer presidente en la historia de México que siguió pagando deuda y además tuvo más reservas internacionales, ya que recibió una deuda por 84 mil millones de dólares y la dejó en 54 mil millones a su sucesor, en tanto que las reservas subieron de 34 mmdd a 67 mil millones de dólares.
La tendencia continuó durante el sexenio de Felipe Calderón, quien incrementó en más de 100 mil millones de dólares las reservas internacionales, monto superior a la deuda. Esto –recordó- se perdió durante el gobierno del priista Enrique Peña Nieto, quien dejó una deuda en 202 mil millones de dólares y reservas por 174 mil millones de dólares.
Y el actual gobierno que encabeza López Obrador –alertó- sigue por el mismo camino de su antecesor: va aumentando la deuda mientras que las reservas internacionales suben a muy bajo ritmo, de 174 mil a 176 mil millones de dólares.
Mario Mata admitió que hasta el momento se ha manejado de forma razonable el tipo de cambio, la inflación y las tasas externas, pero advirtió que si continúa desincentivándose la economía con recortes al campo y “terrorismo fiscal” a pequeños contribuyentes, tarde o temprano redundará en menos inversión y empleo.
Afirmó que se llevan perdidas más de 400 mil plazas laborales en este sexenio, lo cual a la larga –vaticinó- provocará un desastre económico, aunque se espera que el Gobierno Federal retome el camino.
Te puede interesar: