DELICIAS.- La superficie urbanizada en Delicias aumentó en más del doble durante los últimos 37 años, ya que el aumento acelerado de la población propició el surgimiento de nuevas colonias y fraccionamientos hacia el sur, oriente y norte de la ciudad, lo cual significó la desaparición de las tierras de cultivo aledañas.
Esta ampliación del área urbanizada consta en las fotos satelitales del programa Google Earth, donde se aprecia que entre 1984 y 2021 la ciudad se extendió hacia diferentes sectores devorando lo que antes eran campos agrícolas.
La expansión urbana tuvo sus orígenes en la década de 1970 con la creación de las colonias Benito Juárez y Francisco Villa, en los sectores oriente y sur de la ciudad, recordó Mario Guillén Porras, arquitecto y cronista del municipio.
Señaló que desde el principio Delicias tuvo zonas muy definidas, pues hacia el sur terminaba donde hoy es la avenida Gómez Morín. Pero fue a partir de los años 80s que el número de habitantes creció rápidamente y surgieron nuevas colonias pasando la avenida Fernando Baeza, donde actualmente se concentra la mayor densidad de población.
Posteriormente, ya en la década de 1990, vino otro desarrollo que no ha sido tan fuerte pero sí es palpable, rumbo a la prolongación de la avenida mencionada anteriormente en el sector Oriente. En esta zona se construyeron los Infonavit Cielo Vista y Los Nogales, así como la colonia Laderas del Norte.
Después del año 2000 el crecimiento de la ciudad continuó en las partes aledañas a la colonia Lotes Urbanos, en el sector norte, mientras que al sur- poniente hubo un desarrollo de zonas residenciales, ubicadas en la misma zona donde se encuentran los terrenos de la feria, el Gran Estadio de Béisbol y el complejo de Seguridad Pública.
Guillén destacó también el surgimiento de la zona industrial, que siguió el corredor de las vías del ferrocarril en dirección norte- sur, con excepción del centro viejo de la ciudad. Es en esta parte donde se encuentran enclavadas las maquiladoras y varias fábricas de muebles.
Otro crecimiento que fue también muy latente ocurrió en la década de 1980, cuando desaparecieron las tierras de cultivo ubicadas entre el fraccionamiento Imperial y la Loma de Pérez, que hasta entonces era una comunidad rural, para dar paso a la construcción de la colonia del Empleado.
El cronista recordó que esas labores agrícolas eran atravesadas por una acequia que tenía varias “cascaditas”, donde los niños delicienses solían jugar y bañarse en sus ratos libres. Pero se fincaron los terrenos y la Loma de Pérez quedó conectada con la mancha urbana.
Mario Guillén señaló que la ciudad, cuando se fundó en 1933, fue planeada para 18 mil habitantes. Pero la pujanza económica generó una explosión demográfica que hizo necesario ampliar los asentamientos urbanos para dar cabida a la población.
Te puede interesar: