Enrique Suárez Noriega, director Estatal de Catastro afirmó que el rezago en materia catastral en los municipios del estado aumentó en un cuarenta y dos por ciento en los últimos dos años, lo cual calificó como grave porque los municipios se ven privados de recursos que podrían emplear en obras y servicios.
Suárez Noriega dio a conocer lo anterior durante la capacitación que se impartió este viernes a los titulares de Catastro de los once municipios que integran la delegación regional, señalando que el rezago se presenta en el pago de los impuestos del predial y de traslación de dominio.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Expuso que en el caso del impuesto predial había en junio de 2022 un adeudo de siete mil millones de pesos en todo el estado. Actualmente, se adeudan más de diez mil millones de pesos, lo cual es un rezago grave porque se trata de recursos que no llegan a las arcas municipales y como consecuencia, se dejan de emprender infinidad de obras y servicios, señaló el director Estatal de Catastro.
Y en virtud de los grandes rezagos, señaló, se han realizado capacitaciones exhaustivas en prácticamente los sesenta y siete municipios de la entidad, dirigidas a las autoridades catastrales.
Enfatizó que el rezago significa un golpe a los ingresos propios de un municipio, hablando del impuesto predial y del impuesto de traslación de dominio, por lo cual la gobernadora María Eugenia Campos Galván tuvo a bien aprobar las capacitaciones hace año y medio. La que se impartió este viernes en Delicias es la número 51.
Suárez afirmó que las capacitaciones han tenido como resultado una buena recaudación de impuesto predial en los municipios, así como en el concepto de traslación de dominio, recargos y rezagos.
Recordó que durante el primer semestre de 2022 se realizaron estudios a fondo del padrón catastral, para conocer cuántos predios empadronados existían en todo el estado (alrededor de un millón y medio en ese tiempo), pero faltaban más de quinientos mil.
Asimismo, se revisaron las tablas de valores y se encontró que había rezagos enormes en los municipios, porque dichos valores no habían cambiado desde el año 2005. Igualmente, se halló que no había programas periódicos de actualización catastral.
En lo que respecta a la recaudación del impuesto predial en cada municipio, se hizo la revisión de cada uno durante los últimos treinta años, encontrándose que no había consistencia en las diferentes administraciones municipales en cuanto al cobro de la contribución.
Suárez Noriega mencionó además que esperan reunirse con las autoridades entrantes de los municipios, para exponerles lo que se ha hecho en materia de recaudación pero también en profesionalización del personal de Catastro.