“México también es un país libre, yo no sé por qué México se deja mandar, pues si la Guardia Nacional se hizo para cuidar el territorio mexicano, para andar cuidando (de) los ladrones, los rateros, los delincuentes, no para que anden atrapando gente humana que somos los migrantes”.
Este fue el reclamo hecho por Yahir, un nicaragüense que huyó de su país junto con su esposa y dos hijos para intentar cruzar hacia los Estados Unidos en busca de asilo político, ya que en su tierra natal la gente sufre por la represión del gobierno.
Yahir, quien la tarde de ayer pedía apoyo junto con su familia a los transeúntes en la calle 3ª Norte, cuestionó que el gobierno mexicano se dejara manipular por Donald Trump en el tema de los migrantes, reprochando que se pretenda usar a la Guardia Nacional para frenar el paso de los centroamericanos por la frontera sur del país.
Señaló que a su paso por México han tenido experiencias desagradables con la Policía Municipal y Federal, a quienes calificó de “rateros” por el trato que dan a los migrantes, sobre todo en la frontera con Guatemala.
Criticó sobre todo a la Guardia Nacional: “La Guardia Nacional se hizo para cuidar aquí a los mexicanos; no es para que ande atrapando a la gente, si la gente no son delincuentes ¿Por qué no se van a atrapar a esos batos que venden drogas, que matan a la gente ahí en México?”, expresó el entrevistado.
El nicaragüense comentó que los ciudadanos comunes los han tratado bien durante su travesía por territorio mexicano, porque no falta quien los ayude dándoles una moneda.
“Sandinista de corazón”, Yahir relató que se decidió a salir de su tierra porque el presidente de la nación, Daniel Ortega, se quiere reelegir y ha desatado la represión contra los opositores.
“Estamos como Venezuela, mi hermano, tenemos el mismo régimen, pues; está muy difícil la situación allá en Nicaragua… está muy feo, mi hermano”, aseguró.
Te puede interesar: