DELICIAS.- El aumento en la demanda de servicios a pacientes de Covid-19, la escasez de recursos económicos y la falta de voluntarios que apoyen, son los tres factores que tienen a la delegación de la Cruz Roja trabajando al límite; aunque la pandemia todavía no rebasa a la institución, ésta se encuentra operando con dificultades para atender a la ciudadanía.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
No hubo colecta este 2020, lo que redujo la disponibilidad de recursos para la Cruz Roja, cuyos paramédicos han atendido por turno hasta quince llamados de pacientes enfermos de Covid, comentó Luis Alonso Villalba Llamas, coordinador del área de capacitación.
Dijo que la benemérita institución continúa trabajando a pesar de todo, pues operativamente sigue funcionando con recursos limitados. Recordó que la Cruz Roja sobrevive gracias a los donativos aportados por la comunidad y las empresas, lo cual se ha visto reducido en los últimos meses.
Organismos como la Fundación del Empresariado Chihuahuense y el Consejo Municipal de Estacionómetros también han apoyado para hacer frente a la situación, pero la institución vive al día y con “recursos al límite”, por lo cual debe aprovecharse al máximo lo poco que logran recabar para que las ambulancias sigan atendiendo los llamados de auxilio.
Al trabajo habitual de acudir a los accidentes viales y trasladar a personas enfermas, se suman los servicios otorgados a pacientes contagiados de Covid que requieren ser llevados a los hospitales.
Hasta el momento se ha logrado responder a todas las peticiones de este tipo, sin embargo, el problema radica en que no siempre las instituciones de salud oficiales disponen de espacio para recibir a los enfermos de Covid. En estos casos piden a los pacientes esperar hasta que se desocupe un espacio en alguno de los nosocomios.
Debido a esta circunstancia, los paramédicos aplican un cuestionario a las personas cuando acuden a un servicio de ambulancia, a fin de saber en qué condiciones se encuentran quienes lo solicitaron y valorar si realmente requieren hospitalización.
Muchas de las veces dan soporte vía telefónica, pues en lugar de traslado sólo se requiere mover al paciente y ajustar el flujo en el tanque de oxígeno, lo cual evita que se movilice la ambulancia y se sobresature alguna clínica.
En un turno de doce horas se han trasladado hasta quince pacientes de Covid-19, pero la cifra es variable.
Otro problema al cual se enfrenta la delegación de la Cruz Roja en este municipio es la falta de voluntarios que apoyen en los servicios, lo cual orilló a la institución a extender los turnos. Luis Villalba explicó que anteriormente había cuarenta voluntarios, pero ahora sólo quedan diez, debido a que la mayoría tenía factores de riesgo de contagio de Covid.
Agregó que cualquier ayuda en dinero y en especie será bienvenida a la institución, que hasta el día de hoy permanece de pie en la lucha contra la pandemia.
Te recomendamos: