Jesús Valenciano García, presidente municipal de Delicias anunció que ya se cuenta con un centro de investigación, el HUB Bio Agroindustrial, en el cual se trabajará para dar un valor agregado a los productos del campo y asesoramiento a los agricultores de todo el estado.
Lo anterior lo declaró después de la visita y del recorrido privado que realizó junto con el doctor Sergio Trejo, investigador del nuevo centro, y Mauro Parada Muñoz, Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, quien señaló que los problemas causados por la sequía y el cambio climático pueden resolverse a través de la innovación.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El presidente municipal comentó que el HUB Bio Agroindustrial ayudará a dar un valor agregado a los productos agropecuarios de esta región y del estado, destacando que el centro de investigación cuenta con laboratorios de química extractiva, cromatografía analítica y preparativa, biología molecular, cultivo de tejidos, fermentación, microbiología industrial, entre otros servicios.
Sobre todo, resaltó que en Delicias ya se cuenta con un equipo de cromatógrafo de gases y un espectrofotómetro de absorción atómica, que se emplean en pruebas de minerales y químicos de productos que pueden ser susceptibles de exportación.
Como ejemplo, Jesús Valenciano mencionó que en este momento se está trabajando con productores de sotol, en cuya elaboración se pierde un treinta por ciento de los alcoholes que pueden ser comestibles. Y en este sentido, el centro de investigación puede ayudar a reducir dicha pérdida.
Igualmente, Valenciano comentó que pueden brindarse asesorías a los productores de cebada, un cereal que demanda la industria cervecera en Meoqui, sobre la calidad del suelo. Otro producto de la región es el aceite de orégano, cuyo proceso de producción se puede mejorar con ayuda de los investigadores del HUB Bio Agroindustrial.
“Nuestra intención es que sepan que ya contamos con un centro de investigación, que sepa el secretario de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, Mauro Parada, que ya contamos con un centro de investigación y con el cual vamos empezar a trabajar otros proyectos piloto en la región, pero sobre todo para darle valor agregado y asesoramiento a muchos de nuestros agricultores, que ya deben de tener una posibilidad real de hacerlo en nuestro estado”, manifestó el munícipe.
Adelantó que están en puerta dos proyectos: uno con los apicultores para reducir la mortandad elevada de abejas en la región y que consiste en micrositios para la alimentación de dichos insectos, y otro para dar el valor agregado al suero de la leche.
Por su parte, Mauro Parada expresó que los productores agropecuarios deben buscar alternativas para hacer más eficiente su actividad, pues indicó que la innovación es el camino para resolver los problemas causados por la sequía y el cambio climático.
El Secretario de Desarrollo Rural mencionó por último que, con una variedad de opiniones y conocimientos, se buscará la manera de fortalecer el HUB Bio Agroindustrial.