Francisca Mercado Ávila, Coordinadora de Salud Municipal, señaló que el incremento en las temperaturas diurnas propicia la proliferación de garrapatas, lo que a su vez aumenta el riesgo de contagios de rickettsia, por lo que llamó a la ciudadanía a mantener la higiene en sus domicilios.
Al comentar que junto con la campaña de vacunación antirrábica se está desparasitando a las mascotas, la doctora Francisca Mercado señaló que la importancia de esta última radica en que se previene la proliferación de garrapatas con rickettsia, la cual se puede transmitir a las personas.
Te puede interesar: Firman convenio Estado, Municipio y Fechac a fin de mejorar la Infraestructura Educativa
Expuso que la rickettsiosis es una enfermedad que, si no se diagnostica a tiempo, puede provocar un cuadro grave en las personas contagiadas e incluso la muerte. Por este motivo, recomendó acudir inmediatamente al médico si se tiene una mordedura de garrapata en la piel.
En otros casos, la mordedura del bicho no es visible y es entonces cuando se dificulta hacer algún diagnóstico, lo cual conlleva un riesgo de que el paciente desarrolle la enfermedad, que al principio se manifiesta con fiebre.
La coordinadora de Salud Municipal enfatizó la importancia de que los ciudadanos lleven a sus mascotas a desparasitar en el Centro de Bienestar Animal, donde el servicio es gratuito al igual que la vacunación antirrábica.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Asimismo, recomendó reportar al departamento del Medio Ambiente o a la Coordinación de Salud los sitios donde haya sobrepoblación canina, ya que esto también representa un factor de riesgo para que las garrapatas pululen.
De igual manera, Francisca Mercado invitó a los ciudadanos a mantener las condiciones de limpieza en sus domicilios, sobre todo en los traspatios, donde es importante eliminar las hierbas y malezas que sirven de hospederos a las garrapatas, así como eliminar los tiliches que se acumulan.
Mencionó que hasta el momento no se tiene conocimiento de ningún caso de rickettsiosis en el municipio de Delicias, pero recordó que sí los ha habido en el seccional de Lázaro Cárdenas, en el municipio vecino de Meoqui.
Además, afirmó que la reciente campaña de vacunación antirrábica concluyó de manera exitosa con la aplicación de alrededor de cuatro mil dosis del biológico, señalando que se instaló un puesto en la plaza del Santuario y se recorrieron las colonias para inmunizar a los perros y gatos.