DELICIAS.- La jefatura del distrito 013 de Desarrollo Rural y la Junta Local de Sanidad Vegetal salieron este viernes en defensa de los productores agrícolas de la región, de quienes aseguraron cumplen con las certificaciones necesarias para exportar cebolla, hortaliza de la cual se levantaron este año 185 mil toneladas en esta zona del estado.
Carlos Castilla Garza, jefe del distrito 013 de Desarrollo Rural, señaló que los agricultores cumplen con una “infinidad de requisitos fitosanitarios” para poder mandar sus productos más allá de la frontera.
“Es una inspección muy minuciosa la que hacen ellos de los productos que se exportan. Entonces ¿cómo no lo detectaron a la hora de la pasada? Yo veo que aquí es un mercado importantísimo, el de Estados Unidos, para la exportación, teniendo cercanía de aquí de la frontera”, observó el funcionario.
Castilla Garza enfatizó que se debe revisar y comprobar realmente que la cebolla cultivada en la región estuviera contaminada con Salmonela, mencionando que incluso las autoridades norteamericanas toman muestras de los vegetales para verificar que no contengan sustancias nocivas.
Sugirió que la contaminación dela cebolla con Salmonela pudo haber ocurrido en el transporte, el almacenamiento o en el manejo ya dentro del mercado.
Octavio Flores Licón, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal en Delicias, por su parte señaló que la cebolla infectada podría no ser de Chihuahua sino de otros estados, pero recalcó que en determinar esto trabaja el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad (Senasica).
Vaticinó que más productores tendrán que acercarse al Senasica después de lo ocurrido con la cebolla en Estados Unidos, mencionando que se requiere la certificación también para vender hortalizas en el mercado nacional a las grandes cadenas comerciales, recordando que el trámite es gratuito.
En Chihuahua, de acuerdo con datos proporcionados a esta redacción por la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno estatal, se cosecharon este año 270 mil 268 toneladas de cebolla, de las cuales 185 mil 244 se levantaron en la región centro sur del estado, donde se producen las variedades amarilla, blanca y morada.
Asimismo, la dependencia señaló que en la entidad se establecieron 5 mil 609 hectáreas de la hortaliza, de las cuales 2 mil 557 se cultivaron en la zona noroeste y 3 mil 052 en la región centro sur.