Este miércoles 2 de febrero, se cumplirán los primeros diez años de la designación como Sitio Ramsar del humedal del río San Pedro, el cual recibió dicha categoría por su importancia para la conservación de la biodiversidad, especialmente de aves migratorias como los pelícanos.
El gobierno municipal de Meoqui celebrará este aniversario haciendo algunos anuncios relacionados con el cuidado del entorno, como el patrullaje ecológico y la prohibición a conductores de vehículos de introducirse al cauce del río, anticipó Araseli Villalobos, coordinadora del departamento de Comunicación Social.
Mencionó que otra de las acciones para coadyuvar a la conservación del humedal será la colocación de carteles, por medio de los cuales se exhortará a los meoquenses a mantener limpio el entorno.
En este sentido refirió que durante un recorrido por el sitio conocido como Las Puentes, a la alcaldesa Myriam Soto Ornelas le llamó la atención el exceso de basura que la gente deja después de visitar el vado, por lo que se atenderá esta problemática.
Cabe mencionar que la presidente municipal también realizó una caminata por las orillas del río la mañana del domingo, cerca del bulevar Eduardo Nájera, donde junto con algunos de los funcionarios de su administración se dedicó a recoger desechos, además de admirar el paisaje, la flora y fauna del sitio.
“La denominación que se le dio al humedal no solo es número: tenemos una riqueza natural que pocos municipios tienen; cada vez más gente se va involucrando y conociendo la gran biodiversidad que hay aquí, en esta fecha tan importante quisimos realizar esto para que la ciudadanía sepa realmente de su importancia y que nos ayude a cuidarlo. A diario tenemos gente que limpia, pero esto es responsabilidad de cada uno de los meoquenses y personas de la región que visitan nuestro río San Pedro de mantenerlo limpio y cuidado el hábitat”, expresó.
Fue el 2 de febrero de 2021 cuando la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), anunció la designación del río San Pedro- Vado de Meoqui Humedal de Importancia Internacional, según los criterios de la Convención Internacional de Humedales Ramsar.