En Delicias empleados del Sistema de Administración Tributaria (SAT), temen ser afectados por los despidos masivos que se han reportado en al menos cinco estados de la República. A pesar de que el personal se encuentra de vacaciones, los trabajadores permanecen en la incertidumbre de que al regresar se les liquide bajo la excusa de reestructuración y supleción de plazas.
Extraoficialmente algunos empleados del SAT en Delicias, informaron que temen que los despidos que se han hecho en otros estados de la República afecten directamente en este municipio, ya que se dijo que algunos funcionarios de la capital ya habían sido despedidos sin que esto fuera confirmado por las autoridades.
“Sabemos que algunos jefes en Chihuahua ya fueron despedidos aunque se ha comentado que sólo las personas que tienen algún cargo titular saldrán del sistema de administración”, comentó uno de los empleados. Quien agregó que se siente un ambiente de incertidumbre en las oficinas de este municipio a pesar de encontrarse de vacaciones.
Será hasta el siete de enero cuando el personal se presente de nueva cuenta a laborar de forma regular, sin embargo el temor que se mantiene es que sean llamados para firmar su renuncia en cuanto regresen de este periodo vacacional. Los despidos obedecen al recorte de funcionarios públicos anunciado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Para el personal simplemente queda esperar que cualquier despido sea apegado a Derecho conforme a la ley de los trabajadores, aunque es mejor conservar su trabajo como hasta ahora, comentaron. Cabe mencionar que al menos 5 estados ya reportaron estos despidos injustificados, siendo (Veracruz, Sinaloa, Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán) bajo la excusa de una reestructuración y supleción de plazas.
AMLO explicó en conferencia matutina ante medios de comunicación, el pasado 24 de diciembre, que los despidos se deben a la política gubernamental de evitar cualquier tipo de duplicidades, para mejorar el presupuesto gubernamental. Lo anterior después de que el propio mandatario explicara que al revisarse los contratos se encontró que en las nóminas hay aviadores y trabajadores que cobran hasta tres veces su salario.
“Estamos encontrando que hay quienes cobran sin trabajar, aviadores. Y hay también casos de quienes cobran dos o tres veces. Queremos tener toda la información, que no paguen justos por pecadores. Que no sea a tabla rasa”, afirmó el presidente.
“Vamos a revisar esta decisión que se ha tomado por un mandamiento en el sentido de que debemos evitar duplicidades y ajustar el número de funcionarios públicos de confianza”, manifestó. Sin embargo, garantizó revisar caso por caso, ya que no se quiere cometer injusticias en cuanto a los trabajadores de confianza que llevan más de 15 años laborando.
Te puede interesar leer esto: