DELICIAS.- Este miércoles se dio el arranque oficial al operativo permanente contra la venta de artefactos explosivos de pólvora negra, el cual consistirá en recorridos por parte de la coordinadora de Protección Civil, Ecología y Gobernación Municipal en diferentes negocios de la ciudad.
Patricio Barrera Juárez, coordinador de Protección Civil, adelantó que los inspectores revisarán los establecimientos que vendan la pirotecnia de juguetería y a las personas que por su cuenta comercializan artículos explosivos como los Hulk, Cara de Diablo, R-15 y Barrilitos.
Los “cuetes” que se encuentren en poder de los comerciantes serán asegurados, pero también se aplicarán sanciones que alcanzarán los 10 mil pesos.
Por lo anterior, Barrera invitó a los comerciantes y ciudadanos en general a que no adquieran petardos; en especial, exhortó a los padres de familia a que sean cuidadosos con el dinero que dan a sus hijos.
Aclaró que sí está permitida la venta de productos pirotécnicos como los chifladores, luces de Bengala y de colores, los cuales contienen pólvora blanca y no representan ningún riesgo.
Los recorridos en busca de explosivos continuarán lo que resta de este mes; cabe mencionar que en lo que va de la temporada se han escuchado pocos estruendos, pero la finalidad del operativo es que no ocurra este tipo de situaciones.
Édgar Uranga, jefe de Gobernación Municipal, comentó que los vendedores de pirotecnia deben acudir a primero a Protección Civil para recibir los lineamientos, antes de obtener el permiso que otorga el departamento.
Señaló que los artículos compuestos de pólvora negra son los que generan mayor riesgo para las personas y los animales, mencionando que Gobernación tendrá un listado de los comerciantes que venden pirotecnia de juguetería para contrastarlo con el de otras dependencias.
Uranga indicó que su departamento ha expedido treinta permisos a vendedores de pirotecnia, los cuales llegan cada año a la ciudad en esta temporada decembrina.