Dan esperanza a productores de leche de Delicias

Se confirmó el aumento del precio de garantía de la leche en un peso, para quedar en 9.2 pesos por litro

Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 18 de diciembre de 2021

Foto: Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

El incremento en el precio de garantía por parte de Liconsa a partir de enero, así como otro posible aumento para el mes de junio y el que se abordara el tema del repoblamiento de los hatos, generaron nuevas esperanzas entre los pequeños productores de leche de esta región, quienes enfrentan la subida incesante en los costos de producción.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Santos Anchondo, líder de los pequeños productores del sector social en la región, comentó que este viernes participó en una conferencia virtual con funcionarios de Liconsa, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), quienes confirmaron el aumento del precio de garantía de la leche en un peso, para quedar en 9.2 pesos por litro.

Afirmó que los servidores públicos de las dependencias citadas se mostraron empáticos con la situación de los pequeños productores, quienes han sido golpeados por la inflación que se refleja en un incremento constante de los costos de producción.

Dijo que hay la posibilidad de revisar por parte del gobierno federal, en junio próximo, otro aumento al precio de garantía de la leche, lo cual genera expectativas entre los productores de esta zona.

Asimismo, los funcionarios federales mencionaron que podrían ponerse en funcionamiento silos de almacenaje con capacidad de 80 mil a 100 mil litros, lo que permitiría a Liconsa comprar un mayor volumen de lácteo.

Dijo además que una ventana de oportunidad para los productores es la industria, que ya aumentó a 9.2 pesos el precio que paga por litro de leche.

Igualmente se tocó el tema de un posible repoblamiento de los establos lecheros, pero sobre esto no se tiene todavía nada en concreto, si serán vaquillas o animales en producción los que podrían entregarse a los campesinos.

Anchondo estimó que el hato de ganado lechero ha menguado entre un 50 y un 60 por ciento en los municipios de la región centro sur, donde incluso hay establos completamente vacíos porque los productores han vendido sus animales para poder subsistir.