La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural concedió una prórroga hasta el 15 de diciembre para que los agricultores de la zona de bombeo se reinscriban en el Programa Especial de Energía para el Campo (PEUA), por el cual pagan sólo la tercera parte del valor de la electricidad que consumen sus pozos.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Carlos Castilla Garza, jefe del Distrito 013 de Desarrollo Rural, dio a conocer lo anterior, mencionando que faltan alrededor de setenta productores agrícolas de reinscribirse en el programa, por lo cual los urgió a acudir a las oficinas de la SADER.
Señaló que la fecha límite de reinscripción era el jueves 30 de noviembre, pero se amplió el plazo hasta el 15 de diciembre. Mencionó que hubo bastante respuesta por parte de los agricultores que buscan conservar la tarifa eléctrica preferencial, ya que acudieron 1 mil 673 a reinscribirse.
Castilla comentó que algunos de los productores quedaron pendientes porque ya no habían acudido desde el año pasado. Sin embargo, este 2023 se rebasó por mucho la cifra de agricultores reinscritos en el programa, ya que se encuentra en el 112 por ciento en comparación con el año anterior.
Asimismo, señaló que del área menonita de los municipios de Camargo y Julimes, se elaboraron alrededor de 200 expedientes, mismos que se enviaron al distrito de Ojinaga para agilizar la atención a los productores de aquella zona.
Resaltó que también de los menonitas se tuvo buena respuesta al programa de tarifa eléctrica preferencial, pues ya están a punto de concluir con la reinscripción.
Será a partir del 1º de enero de 2024 cuando los productores de la zona de bombeo podrán gozar de la tarifa preferencial, con la cual pagan sólo el 33 por ciento del valor total del recibo de la Comisión Federal de Electricidad, ya que si pagaran el total, sería incosteable la producción agrícola.
Por último, Carlos Castilla mencionó que ya cuentan con los expedientes de los agricultores pendientes de reinscribirse, salvo que haya vencido algún título de concesión de agua o la credencial de elector de alguno de ellos, o si tienen vencido el comprobante de domicilio.
No obstante, deben llevar su último recibo de la CFE y los datos del equipo de bombeo, como el caballaje, marca y modelo del motor que utilizan, para poder darse de alta.