MEOQUI.- Daños en la flora ribereña del río San Pedro dejaron las llamas del incendio ocurrido la noche del jueves en el humedal Ramsar, siniestro del cual las autoridades municipales sospechan fue intencional; por este motivo, la dirección de Desarrollo Urbano y Ecología pidió se investigue el caso.
María del Refugio Silva Uranga, directora de la dependencia en el municipio, comentó que el incendio también afectó a parte de la mancha urbana porque se registró la caída de ceniza, mencionando además que la mañana de este viernes los inspectores de Ecología y Protección Civil recorrieron la zona afectada por el fuego.
Principalmente, observaron daños en los árboles, arbustos y tules, pero no se encontraron animales muertos a simple vista.
“Creemos y confiamos en que al empezar el humo, el incendio, pues se fueran de ahí; si había un patito o algo, pues huyeran”, comentó Silva Uranga, quien hizo hincapié en la importancia ecológica del humedal para la región, pues constituye un pulmón verde.
Expresó sus sospechas sobre la causa del incendio, el cual, dijo, pudo ser intencional porque durante la temporada de sequía, cuando las temperaturas superaron los 40 grados centígrados, no se generaron fuegos que consumieran la vegetación ribereña del San Pedro.
“Ahorita la hierba, los matorrales estaban verdes, estaban verdes. Nosotros por lo menos una vez a la semana vamos y hacemos aseo por ahí, y estaba verde. Entonces no hay una explicación de que sólo haya sido el incendio. De allí no sabemos si haya sido accidental, intencional, pero definitivamente sí se tienen que hacer averiguaciones”, externó la funcionaria.
En este caso, subrayó, el daño no se causó solamente a una persona en particular, sino a toda la ciudadanía de la región.
Señaló que deben analizarse todas las evidencias del incendio con el departamento de Protección Civil, y de encontrarse que las causas del siniestro fueron antropogénicas, se acudirá al departamento jurídico de la presidencia municipal para promover una denuncia.