Germán Iglesias Sánchez, candidato nacional a Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que en esta zona es mucha la desatención por parte de las autoridades hacia la derechohabiencia, sobre todo en lo que se refiere a cubrir la plantilla de trabajadores.
De visita en el municipio de Delicias, Germán Iglesias afirmó que una de las tesis centrales de su movimiento es reivindicar mejoras en la atención que brinda el IMSS, lo cual no será posible si el instituto no brinda lo necesario a sus trabajadores.
Te puede interesar: Marchan operadores de ambulancias del IMSS por violación a contrato
Iglesias Sánchez reconoció que en esta zona del estado, que abarca desde Camargo hasta Meoqui, es mucha la desatención por parte de las autoridades. Aunque hay supervisiones constantes, observó, falta que bajen los recursos de manera ordenada y, sobre todo, que arreglen el problema de las plantillas.
“El problema de las plantillas es que si llegara a faltar un compañero, por ejemplo en un piso, hablando de hospital, ya los demás tienen que absorber el trabajo y se viola la normativa de los indicadores, y tienes a unos pacientes mal atendidos. Pero no es culpa del trabajador, es precisamente el tema de que no hay plantilla adecuada”, sostuvo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Iglesias explicó que el problema obedece muchas de las veces a que el instituto no suelta el recurso, el cual protege para no “inflar” la nómina. Sin embargo, insistió que es necesario robustecer la plantilla para mejorar la atención a la derechohabiencia.
Además, mencionó que los directivos caen en vicios laborales como cargas excesivas de trabajo, tratos diferentes entre compañeros, condicionamiento de permisos, entre otras situaciones que afectan al trabajador.
También, señaló que a la organización sindical le toca hacer valer el contrato colectivo de trabajo, en el cual hay numerosas cláusulas consagradas al beneficio del trabajador.
“Si nosotros como sindicato alcanzamos a ser firmes con el instituto en una negociación, en la que tuviera que haber todo equipo, insumos, material, nosotros como trabajadores podríamos brindar mucha una mejor atención a nuestros derechohabientes”, expuso.