DELICIAS.- Los presidentes de los diez módulos de riego y de las sociedades de responsabilidad limitada Conchos y San Pedro, reiteraron este miércoles el llamado a los integrantes del grupo Defensa Nacional del Agua para que se retiren de las instalaciones de la presa La Boquilla.
A través de un documento firmado por cada uno de los presidentes de las asociaciones que agrupan a los usuarios, solicitaron nuevamente entregar las instalaciones a la Comisión Nacional del Agua y a la Comisión Federal de Electricidad, a fin de que el personal de estas dependencias federales pueda realizar los trabajos de mantenimiento previos a la apertura del embalse.
De lo contrario, advirtieron, la Conagua no podrá garantizar la apertura de las válvulas, afectando seriamente al ciclo agrícola y a las familias que dependen de las actividades primarias para subsistir.
Al mismo tiempo que solicitaron la reapertura de la presa, todos los presidentes de las SRL y módulos de riego se comprometieron a vigilar que las aguas de La Boquilla se utilicen para beneficio de los productores agrícolas chihuahuenses.
Cabe recordar que en respuesta a la solicitud hecha por los usuarios a la Conagua, esta dependencia federal autorizó el plan de riego del ciclo 2020- 2021 a partir del 1º de marzo.
Son 385.94 millones de metros cúbicos los que se contempla extraer del sistema de presas, para destinarlos al cultivo del 30 por ciento de la superficie de los distritos de riego 005 Delicias y 113 Alto Río Conchos.