Deben $5 billones a los exbraceros

Plantean mesas de diálogo con varias dependencias

Saúl Ponce

  · sábado 3 de agosto de 2019

Alrededor de 5 billones de pesos es la deuda que el gobierno federal tiene con los exbraceros, cuyas demandas se harán del conocimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador por parte del canciller Marcelo Ebrard, dio a conocer Fidel Chávez, presidente de los extrabajadores.

En rueda de prensa, Chávez señaló que se tienen cinco años para resolver el problema de los exbraceros, a quienes no se les ha pagado su fondo de ahorro, afirmando que el gobierno sí tiene solvencia para liquidar esa deuda pese a que equivale a todo el presupuesto de un año.

Sin embargo, puntualizó que podría plantearse la diversificación en las secretarías federales. Señaló que el actual gobierno ejerció 300 mil millones de pesos para 26 programas, si se repartiera ese recurso entre los 525 mil exbraceros cada uno recibiría 500 mil pesos.

Dio a conocer que el 21 de junio se reunió con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien recibió un documento base sobre los problemas de los extrabajadores. Refirió que Ebrard asignó a dos asesores para atender a los representantes de los exbraceros.

Mencionó que se pretende establecer una mesa de diálogo con distintas secretarías: Relaciones Exteriores, Gobernación, del Trabajo, del Bienestar y Hacienda, con lo que –afirmó- se podría llegar a una solución definitiva.


Te puede interesar:

TEMAS