Recordando que México firmó tratados internacionales en pro de los migrantes, Ramón Abelardo Meléndez Durán, visitador regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, señaló que las autoridades están obligadas a respetar el libre tránsito de las personas por el país.
Al ser cuestionado sobre la disposición gubernamental para que las empresas de transporte nieguen la venta de boletos a migrantes que carezcan de identificación, Meléndez Durán no se aventuró a dar un posicionamiento sobre este tema, pero recordó que tanto la CEDH como la CNDH pugnan por el derecho de una persona a buscar un mejor modo de vivir.
Expuso que las autoridades, a excepción del Instituto Nacional de Migración, tienen que respetar el libre tránsito de las personas, mencionando que Derechos Humanos pone a disposición el programa “Infórmate Migrante”, donde se atienden todos los problemas que puedan enfrentar quienes llegan de otras naciones.
“Entonces siempre estamos basados en el respeto de los derechos humanos de los migrantes… Claro, si algún migrante comete alguna falta administrativa o algún delito, la autoridad tiene, no el derecho, sino la obligación de actuar en consecuencia”, puntualizó.
Meléndez Durán comentó que a la visitaduría han acudido algunos migrantes a solicitar apoyo e información, pero últimamente no han interpuesto quejas en contra de autoridad alguna.
Te puede interesar: