DELICIAS.- Debido al alza en el costo de los materiales y a la falta de inversión gubernamental, la industria de la construcción decreció considerablemente en Delicias, donde actualmente son pocas las obras que se ven en proceso, afirmó Jorge Ramírez, presidente del Colegio de Arquitectos e Ingenieros Civiles.
La baja en el dinamismo se ha observado desde el mes de agosto en las dos ramas de la industria, que son la construcción pública y la privada, afirmó Jorge Ramírez, quien señaló que en comparación con el año pasado, cuando la pandemia por el Covid-19 obligó al estado a volver al semáforo rojo, este 2022 hay menos obras en construcción.
En el ámbito público, señaló, sólo se destacan las obras de pavimentación emprendidas por el gobierno municipal y la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, pero aun así se ha visto una disminución en la actividad.
De igual manera, en el sector privado de la construcción también es notable el decrecimiento del trabajo en la ciudad, lo cual está afectando por igual a albañiles, contratistas, ingenieros y arquitectos, pues son pocas las empresas constructoras que están edificando viviendas de interés social.
“Ahorita el giro es un poquito más de vivienda nivel medio, que es para lo que está autorizando créditos el banco”, agregó.
Señaló que el gobierno federal está frenando los recursos con los cuales se apoyaba la construcción de viviendas populares, pues ya no hay muchos de los apoyos que se otorgaban a los derechohabientes del Infonavit, lo que está afectando a la industria de la construcción.
El presidente del Colegio de Arquitectos e Ingenieros Civiles afirmó incluso que este año se ha tenido menos trabajo en la construcción que en 2020 y 2021, cuando la pandemia por el Covid-19 se encontraba en su punto más alto, lo que obedece al alza en los costos de los materiales.
“Todo esto es debido al encarecimiento de los materiales y te pongo un ejemplo: la varilla llegó a estar en junio en 214 pesos y de tres octavos, es entonces el precio más alto; ha estado bajando otra vez, pero estos incrementos se dieron en el inicio del año, entonces, pues obviamente todo se ha encarecido”, explicó.
Asimismo, expuso que en este tiempo de carestía de los bienes básicos la gente prefiere sobrevivir que construirse una casa o un cuarto, pero esto último es también una necesidad.