DELICIAS.- Un altar de muertos dedicado a Salma Montes y Adriana Rubí Bizarro Armendáriz, víctimas de feminicidio originarias de esta ciudad, fue colocado la noche del domingo en la plaza Benito Juárez, al pie del busto del “Benemérito de las Américas, por integrantes del grupo feminista denominado “Las Yucas”.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
En la base donde descansa el monumento a Juárez, las feministas pegaron fotografías y retratos elaborados a mano de las jóvenes asesinadas, así como cartulinas en las que escribieron consignas exigiendo justicia a las autoridades.
“Salma, yo no te olvido”, podía leerse en una de las cartulinas donde alguien dibujó el rostro de la joven universitaria, cuyo cuerpo desollado fue localizado en junio del año pasado junto a un dren agrícola, al poniente de la ciudad.
En otra cartulina, de color verde, dibujaron también el retrato de Adriana Rubí, madre de una niña de cinco años y también estudiante de nivel superior, quien fue asesinada en agosto de este año en el estado de Veracruz, donde ella residía.
“Si soy la próxima quiero ser la última”, “Tranquila hermana, aquí está tu manada”, “Por una ciudad Delicias con mujeres que podamos tener libertad y seguridad en la vía pública”, escribieron en otros carteles colocados arriba del altar.
Al pie del monumento a Juárez se colocaron cinco veladoras, las cuales ya estaban apagadas, un pan de muerto, y varias flores de crisantemo y cempasúchil, que suelen utilizarse para adornar las tumbas en los panteones.
Salma Montes desapareció el 31 de mayo del 2019 y su cuerpo fue localizado una semana después junto a un canal. Respecto a este caso César Augusto Peniche Espejel, Fiscal General del Estado, declaró semanas atrás a los medios de comunicación que hubo avances significativos y relevantes.
Recordó que el poder judicial tomó decisiones con las cuales no estuvo de acuerdo la Fiscalía, pues se dejó en libertad al sospechoso principal del crimen, pero la FGE logró la revocación de los acuerdos dictados por el Poder Judicial, ya que el individuo en mención fue recapturado un año después de los hechos.
En cuanto a Adriana Rubí, su caso no ha sido esclarecido aún ni se ha detenido a los responsables de su muerte.
Te puede interesar: