Delicias .- “La responsabilidad de los jefes de los módulos va a ser rebasada por la necesidad de la gente de Delicias… esto es una cuestión de sobrevivencia, de supervivencia, de afectación económica a una región… no puede quedar en manos de una sola persona”.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Así lo declaró Manuel Márquez, coordinador de Agrodinámica Nacional, en relación con la urgencia de que todos los sectores de la sociedad se involucren en la defensa del agua, señalando que organismos empresariales como Canaco, Canacintra y Coparmex deben sumarse a la lucha porque la economía de toda esta zona corre peligro.
Consideró también que no debe permitirse que los agricultores vuelvan a negociar la entrega del agua, como sucedió años atrás cuando se renunció al volumen para irrigar el segundo cultivo o de invierno a cambio de tecnificación del distrito de riego, lo cual Márquez calificó como “espejitos”.
“Ése fue un gran fraude el que le cometieron al Estado, eso significó un decremento en la economía de la región porque significa en términos reales agricultores nada más de medio tiempo, recursos y dinero nada más de seis meses: los otros seis meses la economía se muere en Delicias”, denunció el dirigente agrícola.
El entrevistado advirtió que ahora se quieren llevar el agua del ciclo primavera-verano, por lo que está en riesgo la sobrevivencia de comunidades enteras. Por este motivo -urgió-, todos los actores de la sociedad necesitan respaldar las decisiones tomadas por los usuarios de riego para defender su derecho.
Te puede interesar: