Rogelio Ortiz Alvarado, gerente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada, informó que los vocales de Chihuahua acordaron seguir defendiendo el agua que corresponde al estado, postura que sostendrán en la próxima sesión del Consejo de Cuenca del Río Bravo que se celebrará el viernes 17 de noviembre.
El gerente de la SRL Conchos recordó que el consejo de cuenca abarca cinco estados: Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, cada uno de los cuales tiene sus vocales o representantes.
Expuso que toda la cuenca del río Bravo tiene un problema grave de sequía, por lo que las acciones del consejo deberían estar encaminadas a ello. Sin embargo, alertó que hay una amenaza mayor, sobre todo para Chihuahua, que es el modelo matemático, por el cual se predicen los volúmenes de agua almacenados en las presas y que, de no emplearse adecuadamente, podría provocar que se envíe agua hacia otros estados.
Debido a esta circunstancia, el acuerdo tomado por los vocales de Chihuahua fue continuar con la defensa del agua en la próxima sesión del Consejo de Cuenca, que tendrá lugar en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el 17 de noviembre.
Rogelio Ortiz señaló que otro de los temas relevantes que abordarán es la sequía, pero admitió que no hay un plan definido ni en el Distrito de Riego 005 ni en ninguno de los tres niveles de gobierno, por lo cual será necesario comenzar a trabajar en un plan de contingencia para remediar los estragos de la falta de lluvias.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Consideró que cada sector, desde su trinchera, deberá proponer soluciones o las estrategias pertinentes a seguir, para elaborar conjuntamente un plan a seguir.
Además, señaló que el escenario vislumbrado para el año 2025 es muy parecido al de 2020, porque los volúmenes de agua en las presas son bajos, tanto en la cuenca alta de Chihuahua como en el bajo Bravo en Tamaulipas.
La única fortaleza de Chihuahua, señaló Ortiz, es que ya se demostró que no se podrá cometer un abuso por parte del Gobierno Federal como hace tres años, pues la sociedad en general no está dispuesta a sufrir un despojo de agua.
Reafirmó que la defensa legal del agua continúa. Durante todo este año, se han tenido reuniones mensuales con la abogada Jazmín Rivera, especialista en la administración del agua, y aparte se está formando un expediente para dar la defensa legal y jurídica.