DELICIAS.- Mario Mata Carrasco, diputado federal por el Distrito 5, advirtió que usuarios y legisladores de Chihuahua están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias para defender el agua de la entidad, luego de que el Consejo de Cuenca del Río Bravo insistiera en el nuevo modelo matemático durante la última sesión celebrada el fin de semana.
Entrevistado por El Heraldo, Mata Carrasco comentó que su participación fue vía remota en la reunión, a la que asistieron Salvador Alcántar Ortega, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua, y el diputado local por el Distrito 19, Jesús Valenciano García.
Mario Mata explicó que la idea del Consejo de Cuenca es cambiar el modelo matemático por el cual se establece cuándo se abren las presas Boquilla y Francisco I. Madero, lo que implicaría extraer más agua de estos embalses.
Cuestionado sobre la posibilidad de que intentara imponerse el modelo matemático para extraer más agua de las presas, el legislador federal externó que esperan un mayor diálogo y cordura por parte de las autoridades federales, pero de no ser así los chihuahuenses mantendrán su postura.
“Porque sí estamos en la posición de ir hasta las últimas consecuencias, y eso implicaría el tener que venir acá a México y tomar algunas acciones que no nos gustaría a ninguno… No vamos a permitir de ninguna manera que se entregue más agua…”, declaró.
Recordó que desde hace 75 años, Chihuahua cumple con el pago de 250 millones de metros cúbicos debido al Tratado Internacional de Aguas. Pero el deseo de los vocales del consejo de cuenca es que la entidad entregue más volumen, 500 millones de metros cúbicos, para destinarlo a los agricultores de Tamaulipas.
El diputado federal expresó su desacuerdo porque se trata de agua que el estado no podrá recuperar, al encontrarse en la parte alta de la cuenca del río Bravo, por lo cual se pronunció a favor de los usuarios chihuahuenses.
“Nuestra posición es de no entregar un solo litro más; claro, en caso de que haya un riesgo habrá que abrir las presas, si hay un riesgo de inundación, si hay un riesgo de que se vaya a inundar”, puntualizó.
Además, Mata señaló que la exigencia a la Comisión Nacional del Agua y al Consejo de Cuenca es que haya una mejor medición en el manejo del líquido, se eliminen por completo las tomas ilegales en las márgenes del río Conchos, y que se ponga un alto al crecimiento del cultivo de nogal, que absorbe una cantidad importante de volumen.
Te puede interesar: