Cercano el inicio del ciclo agrícola, el próximo martes 9 de enero se darán a conocer los volúmenes de agua autorizados a extraer de las presas La Boquilla y Francisco I. Madero, previéndose que el riego a los campos sea restringido como sucedió en 2021 y 2022 por el bajo almacenamiento de ambas fuentes.
Rogelio Ortiz Alvarado, gerente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos, señaló que la agricultura es lo que da su riqueza a esta región, por lo que es mucha la expectativa entre los productores en relación con la superficie que podrá ser irrigada este año en el distrito.
Te puede interesar: Disminuye 80% ganancias por nueces en Jiménez; estiman 338 mdp para 2023
“Definitivamente estamos en espera de esa autorización de volumen; tenemos ya una cita para una reunión informativa de Comité Hidráulico para la semana próxima. Los volúmenes todavía no los tenemos, todavía no los conocemos”, comentó Rogelio Ortiz.
El gerente de la SRL Conchos expresó que realmente es poco el volumen de agua que se tiene almacenado en las dos presas que dan vida a este distrito de riego, por lo que el ciclo de este año será parecido a los que se tuvieron en 2021 y 2022, es decir, será restringido en cuanto a la superficie agrícola que podrá cultivarse.
Sin embargo, dijo que los agricultores no pierden la fe de que este año las lluvias regresen en abundancia tras meses de sequía. Observó que este 2024 habrá un eclipse de sol, como sucedió en 1991, año en que hubo bastantes precipitaciones pluviales y las presas se llenaron.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Mencionó asimismo que en diciembre se acostumbra celebrar reuniones de los módulos de riego, las cuales deberán esperar porque no ha habido información para compartir en cuanto a volumen de agua asignado y cuotas.
Según información difundida por la Comisión Nacional del Agua, las presas del distrito se han mantenido con almacenamientos bajos. La Boquilla, en el municipio de San Francisco de Conchos, amaneció este sábado al 38.2% de su capacidad, contra el 77% que registró hace un año exacto.
La presa Francisco I. Madero, ubicada en el municipio de Rosales, se hallaba este fin de semana al 30.8% de su capacidad; el año pasado para esta fecha estaba al 93% gracias a las lluvias que ocurrieron durante el verano de 2022.
En mayo próximo, la presa Francisco I. Madero cumplirá 75 años de haber sido inaugurada por el entonces presidente de la república Miguel Alemán Valdés.