DELICIAS.- Los ánimos se desbordaron al mediodía de este miércoles después de que Luis Fernando Mesta Soulè, director general de Gobierno, dejara plantados a los productores agrícolas que esperaban una solución al desfogue de la presa Francisco I. Madero, por lo que decidieron iniciar con las movilizaciones de protesta.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
A las 12:00 horas estaba pactada la reunión en las instalaciones de la SRL Conchos entre los representantes de los usuarios de riego y el funcionario estatal, quien daría a conocer información oficial de si continuaría o no la extracción en Las Vírgenes, luego de las gestiones hechas por parte del Gobernador Javier Corral con Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores.
Sin embargo, los minutos pasaron, dieron las 13:00 horas y el director general de Gobierno no llegó, por lo que Salvador Alcantar Ortega, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua, y Mónica Chávez, usuaria del módulo 5, intentaron leer un comunicado a los cientos de personas reunidas en el estacionamiento de la Comisión Nacional del Agua para explicar lo sucedido, pero no les permitieron continuar.
Algunos de los presentes se desesperaron y expresaron abiertamente su malestar en contra del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal por haberlos abandonado y no escuchar sus demandas, por lo cual llamaron a la concurrencia a tomar las vías del ferrocarril.
Más molestia les causó el enterarse de que representantes del gobierno estatal sostendrían en la tarde de este miércoles una reunión con funcionarios federales, a la cual se negó la participación de los líderes agrícolas.
Al final los productores agrícolas acordaron ir a tomar las vías del ferrocarril, mientras que en el municipio de Camargo tomaron la caseta de cuota y las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad y de la Secretaría del Bienestar.
En Delicias se espera que los inconformes lleven a cabo acciones de protesta más radicales, pues se había mencionado que se plantarían en la planta termoeléctrica y que bloquearían carreteras.
Te puede interesar: