Una derrama económica de siete a ocho millones de pesos es la que podría dejar el del Día del Ganadero Lechero en su edición número 26, evento que fue inaugurado la tarde del miércoles y que se desarrolla en las instalaciones del Centro de Convenciones con la participación de conferencistas de talla internacional.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El ciclo de conferencias comenzó a las 9:00 horas, pero la inauguración formal fue cerca de las 18:30 horas, acto que encabezaron Óscar Márquez Cadena, presidente del DIGAL; Jesús Valenciano García, presidente municipal de Delicias; Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de Lechería; Mauro Parada, Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, y Luis Rivera Campos, rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Jesús Valenciano, alcalde del municipio anfitrión, aseveró que la industria lechera es más importante que el sector de la nuez a nivel estatal, lo cual es gracias a cada una de las personas que asisten al DIGAL para adquirir conocimientos y capacitaciones.
El edil expuso que tan sólo en esta región, se registra una derrama económica de 4 mil 500 millones de pesos por la venta directa de leche, además de los productos con valor agregado como el queso.
Igualmente, destacó el grado de tecnificación y la eficiencia productiva que poseen los establos lecheros de esta zona, superando incluso a Israel, lo cual constató el alcalde durante su última visita a este país del Medio Oriente.
También, afirmó que el evento del DIGAL dejará una derrama económica de siete a ocho millones de pesos en Delicias y la región, debido a la demanda de servicios de hotelería y alimentación por parte de las personas que visitan la ciudad durante estos días.
Óscar Márquez, presidente de DIGAL, refrendó su compromiso de continuar, a partir de los desafíos económicos y sociales, con la noble actividad económica que posiciona a la región como un área de producción importante, con el 9% de producción a nivel nacional, traducido a nivel estado en mil 200 millones de litros de leche anualmente y 120 mil vacas en producción.
Vicente Gómez, representante de FEMELECHE, mencionó los retos que enfrenta la industria como el cambio climático y las crisis alimentarias. “México importa el 17 % de la leche exportable en el mundo”, señaló, y recomendó trazar estrategias para que los productores nacionales abastezcan el mercado mexicano, de manera autosuficiente y rentable.
Posteriormente, las personalidades del presídium llevaron a cabo el corte del listón inaugural del evento, para después recorrer los stands con exhibición de maquinaria agrícola, equipos e insumos para la industria lechera.