Entre un 60 y 70 por ciento de las hectáreas del Distrito 005 dejarían de irrigarse si se restringe la extracción de volumen de las presas Boquilla y Francisco I. Madero, las cuales no han registrado ninguna aportación por la falta de lluvias en las cuencas.
Rosalío Núñez Gallegos, jefe de Operaciones del Distrito, señaló que los porcentajes mencionados serían respecto al volumen máximo en ambas presas, que es de 2 mil 83 millones de metros cúbicos.
Calculó que en el presente ciclo se establecieron cerca de 70 mil hectáreas de cultivo en todo el distrito, pero de haber restricción sólo se irrigarían 30 mil en 2020. Sin embargo, Rosalío Núñez expresó sentirse confiado en que las precipitaciones pluviales se presentarán y habrá aportaciones a los embalses.
Mencionó que, de acuerdo con el pronóstico más reciente de que dispone la Comisión Nacional del Agua, hay probabilidades fuertes de lluvias para el estado de Chihuahua. De hecho antier se registraron algunas precipitaciones: 5 milímetros en la estación climatológica de Boquilla, y tres milímetros en Las Vírgenes.
Señaló que las presas no han tenido aportaciones de volumen. Al día de ayer Boquilla amaneció al 51.6 por ciento de su capacidad, con 1 mil 494 millones de metros cúbicos, mientras que la presa Francisco I. Madero estaba al 34.8 por ciento, con 123.6 millones de metros cúbicos.
Te puede interesar: