Delicias.- El diputado federal Mario Mata Carrasco aseguró ayer que la presa Luis L. León se encuentra al 60% de su capacidad y no al 73% como lo declaró la Comisión Nacional del Agua; además llamó a los actores políticos emanados de Morena a pronunciarse en defensa del agua del estado.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
En rueda de prensa, el legislador deliciense aclaró que las fotos y videos tomados en el vaso de la presa de El Granero no fueron manipulados ni editados, reiterando que de acuerdo con cálculos se extrajeron 130 millones de metros cúbicos, volumen que representa el 40% de la capacidad de la fuente.
Mata Carrasco explicó que la capacidad de la presa es de 350 millones de metros cúbicos y no de 292 millones, pues así consta en la placa de bronce colocada en el embalse cuando éste se inauguró en el sexenio del presidente Gustavo Díaz Ordaz.
“Por lo tanto el estado actual de 214 millones de metros cúbicos corresponde al 60% (de su capacidad) y ese 40% que falta se lo llevaron de una manera abusiva de parte de Conagua a entregarla al río Bravo, y contabilizando únicamente los 130 millones que faltan, pues se los llevaron al río Bravo, nada más 30 (millones) se pudieron contabilizar para el adeudo a Estados Unidos y mandaron 100 millones a Tamaulipas”, denunció el exalcalde.
Además, el diputado federal invitó a los actores políticos emanados de Morena a pronunciarse en favor de la defensa del agua de los chihuahuenses.
“Yo quisiera que el delegado de Gobernación, el superdelegado, el senador por el partido que está ahorita en el Gobierno y todos los diputados federales nos uniéramos y declaráramos que no vamos a permitir que se saque agua de las presas agrícolas, las cuales son La Boquilla y Las Vírgenes”.
Precisó que el adeudo real de agua a Estados Unidos es de 647 millones de metros cúbicos. Expuso que de 2010 a 2015 hubo un faltante de 216 millones de metros cúbicos del agua que se debía entregar por el Tratado Internacional, mientras que en quinquenio de 2015 a 2020 se deben 431 millones.
Sin embargo, señaló que la Conagua insiste en extraer más del doble para ese fin, señalando que los funcionarios federales en lugar de entrar al debate atacan a su persona, lo cual indica que existen intereses altos en vaciar las presas.
Te puede interesar: