DELICIAS.- Como delicada calificó Marco Valle, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos, la situación por la que atraviesan numerosos negocios afiliados a este organismo, varios de los cuales fueron orillados a cerrar sus puertas debido a la contingencia por el Covid-19, por lo que llamó a la ciudadanía a consumir en los establecimientos locales para ayudar a su recuperación.
Sin tener todavía a la mano datos y cifras concretos, Valle afirmó que hay negocios trabajando al 50, 30 o 20%, mientras que otros se encuentran completamente cerrados, por lo cual el problema es grave para el comercio organizado.
“Entonces sí tenemos una situación muy delicada. Claro que venía ya una situación económica de una falta de crecimiento en el país, y luego se junta con la estrategia para prevenir el coronavirus (que es muy justo, muy razonable la estrategia), tenemos que irnos a la casa, guardar distancias; se combinaron las dos cosas y sí se está sufriendo de eso”, expuso.
El presidente de la Canaco señaló que uno de los ramos comerciales más golpeados por la crisis es el de los restaurantes, que al no poder abrir sus comedores perdieron buena parte de su clientela. No obstante, la mayoría ha logrado sobrevivir porque cuentan con los servicios a domicilio y entrega de comida para llevar.
Igualmente han sido afectados los hoteles, las agencias de vehículos y las mueblerías, porque en este tiempo de apuros económicos nadie piensa en comprarse un auto del año o una sala nueva para su hogar.
Sin embargo, vaticinó que las altas temperaturas podrían ayudar a levantar un poco las ventas de aparatos de aire acondicionado y minisplits en las mueblerías.
Marco Valle confirmó que ante esta situación la Canaco está apoyando a los comerciantes para que tramiten los apoyos en subsidios y créditos ofrecidos por Gobierno del Estado, a través de Fideapech, por lo que los invitó a acercarse a las oficinas de la cámara.
Te puede interesar: