Con una tasa de 39.5 casos por cada cien mil habitantes, el municipio de Delicias se encuentra en el lugar número 20 a nivel nacional en incidencia de abuso sexual infantil, donde la mayoría de los perpetradores son familiares cercanos de las víctimas, señaló Lisbeth Cano, presidente del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC).
Te puede interesar: Vinculan a proceso a maestras por abuso sexual contra niña de cuatro años
Durante la rueda de prensa donde se dio a conocer la conclusión del programa “Formación de carácter para la prevención de la violencia”, implementado por la asociación civil Juventus y Veritas en escuelas básicas de la región, se dio a conocer que el abuso sexual de menores es una problemática fuerte en Delicias.
Lisbeth Cano señaló que existe una cifra negra de delitos no denunciados, entre ellos el de abuso sexual infantil, mencionando que se trabaja en promover la cultura de la denuncia. De enero de este año a la fecha, se han presentado 75 denuncias ante la Fiscalía General del Estado por el delito de abuso.
Precisó que en este municipio la tasa de incidencia, hasta abril de 2022, es de 39.5 por cada cien mil habitantes. A nivel nacional, dijo, se tiene un ranking de 249 municipios con más de cien mil habitantes y Delicias ocupa el lugar número 20, pero en el estado de Chihuahua se encuentra dentro de los primeros lugares.
Gabriela Fierro, directora de Juventus y Veritas, dio a conocer por su parte que la mayoría de los abusadores de menores son familiares cercanos, principalmente tíos y primos, aunque también los padrastros, abuelos e incluso los padres pueden ser agresores sexuales.
Igualmente, señaló que la mayoría de estas agresiones ocurren dentro del hogar, siendo niñas el 80 por ciento de las víctimas y niños el 20 por ciento restante.
Asimismo, informó que el proyecto de prevención de violencia, apoyado por el Ficosec, se impartieron capacitaciones, talleres y conferencias dirigidas a los alumnos de cinco escuelas primarias y una secundaria, ubicadas en los municipios de Delicias, Meoqui y Saucillo.
Durante este periodo se proporcionó el acompañamiento psicológico a las víctimas de abuso sexual, además de ofrecer herramientas de protección que les ayudaran a fortalecer su autoestima y autoconocimiento.
Para financiar el proyecto, Ficosec aportó 262 mil 215 pesos, la Fundación del Empresariado Chihuahuense invirtió 474 mil 105 pesos y la implementadora 190 mil pesos, beneficiando a 38 niños, 71 padres y madres de familia, y 76 docentes.