DELICIAS.- Con el lugar número seis, Delicias permaneció en el “top ten” nacional de los municipios con mayor incidencia de robos a casa habitación durante 2022, sin embargo, debido a las acciones de seguridad pública implementadas por los gobiernos municipal y estatal, bajó tres puestos en el ranking en comparación con el año anterior.
Lo anterior se informó durante la rueda de prensa donde se dio a conocer la información sobre la incidencia delictiva del año pasado, recabada por el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC).
Ivonne Alvídrez Méndez, directora del fideicomiso, señaló que hasta noviembre de 2022, Delicias se encontraba posicionado en el sexto lugar nacional en incidencia de robos a casa habitación, esto dentro de un ranking de 249 municipios con población mayor a 100 mil habitantes.
Donde más ocurre dicho delito, indicó, es en el sector Poniente de la ciudad, con 19 eventos, seguido del fraccionamiento Cumbres del Deporte, con 12 eventos, la colonia Tierra y Libertad, con once, y el fraccionamiento Las Palmas, con diez incidencias, según los datos recabados de enero a diciembre del 2022.
La directora de FICOSEC resaltó que hubo una disminución del 80 por ciento en la incidencia del delito de robo a casa habitación con violencia, pasando de cinco denuncias a una, mientras que en la modalidad sin violencia la reducción fue del 16 por ciento, pasando de 353 denuncias en 2021 a 297 en 2022.
Alonso Domínguez, coordinador del Observatorio Ciudadano en esta región, destacó por su parte que si bien el municipio se situó en el sexto lugar nacional en incidencia de robo, a principios del 2022 se hallaba en el tercer puesto, lo cual representa una disminución en dicho delito.
Comentó que el FICOSEC y presidencia municipal, junto con otras instituciones de seguridad, comenzaron a trabajar para sacar a Delicias del “Top ten”, afirmando que ha habido resultados de esta colaboración.
Dijo además que la mayoría de los robos denunciados son de poca monta y han sido cometidos en su mayoría por personas adictas a sustancias psicoactivas. Domínguez subrayó que este problema ocurre de igual forma a nivel estatal y nacional.
Reiteró que se están realizando acciones, tanto por parte del gobierno municipal como del estado, para lograr la disminución en la incidencia de los robos a casa habitación.