Francisca Mercado Ávila, coordinadora de Salud Municipal, informó que Delicias será la sede del arranque de la campaña estatal de vacunación el 6 de noviembre próximo, destacando que se inyectarán dosis para prevenir la influenza y la neumonía.
La funcionaria comentó que el 16 de octubre inició a nivel nacional la campaña de vacunación contra la influenza, instalándose un módulo para ese fin en la presidencia municipal. Pero en la última sesión del Comité Municipal de Salud, a la que asistió el doctor Julio César Ortega Hernández, director de la Jurisdicción Sanitaria, se anunció que Delicias será la sede para que comience la campaña estatal.
Te puede interesar: De enero a octubre, acumula la entidad más de 3 mil casos de infecciones respiratorias agudas
Esta campaña abarcará no sólo la vacunación contra la influenza, sino que también se aplicarán biológicos contra el neumococo en adultos mayores de 65 años de edad y niños pequeños, quienes son las principales víctimas de la neumonía.
La doctora Mercado señaló que el inicio de la campaña se fijó para el 6 de noviembre, pero todavía no se definen ni el lugar ni la hora, por lo cual están a la espera de indicaciones de parte de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Además, mencionó que se aplicará el esquema de vacunas para niños, jóvenes y adultos que están pendientes de inmunizarse. Recordó que las vacunas más importantes para la niñez se aplican de los cero a los nueve años, por eso la importancia de que se realice la campaña.
Recordó que igualmente se está inyectando la vacuna contra el Covid-19, pero como la que se suministra es la Abdalá, ya no es efectiva contra la variante Ómicron y sus subvariantes, las cuales son altamente contagiosas. Por este motivo, la doctora Mercado únicamente la recomendó para quienes nunca se han vacunado contra el Covid.
En cuanto a la vacunación contra la influenza, destacó que en estas últimas dos semanas han observado una buena respuesta de parte de los ciudadanos, quienes inmediatamente se acercan al módulo para que les apliquen el biológico.
La vacuna, señaló, se recomienda para los niños de seis meses a cinco años de edad, y para los adultos mayores de 65 años, así como personas vulnerables: mujeres embarazadas, obesos, hipertensos y diabéticos, aunque también se inyecta a ciudadanos en general.