Oficialmente confirman que Delicias tendrá una participación de 9.2 millones de pesos dentro del Subsidio Federal de Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (Fortaseg), mientras que otros municipios como Meoqui y Camargo quedaron fuera.
Trascendió ayer por la mañana se filtró información de que Delicias estaría fuera del beneficio de asignación de recursos federales con el subsidio denominado Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública, sin embargo, en el transcurso del día el titular de Finanzas y Administración en la Presidencia Municipal, Alberto Aragón Ruiz, confirmó que el Municipio sí está considerado para recibir más de 9.2 millones de pesos.
“Había información extraoficial de que no estábamos considerados para recibir el Fortaseg, pero ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación los listados y se confirma que Delicias sí tendrá participación dentro de los recursos federales destinados para el Fortalecimiento de la Seguridad en el municipio”, aclaró el titular de Finanzas y Administración del Municipio.
“Hace 15 días el director de Seguridad Pública, Víctor Orona, fue a llevar documentos del 2018, fuimos de los municipios más calificados en el cumplimiento de las reglas de operación en tiempo y en forma”.
Al parecer otros municipios quedaron fuera del Fondo de Seguridad, entre ellos se encuentran Meoqui y Camargo. En Meoqui, la secretaria municipal, Miriam Soto, lamentó que el Municipio quedara fuera de este importante apoyo, se ha previsto que al menos el 40% del personal será afectado por la falta de recursos, al igual que el parque vehicular y equipamiento.
El titular de Finanzas y Administración Municipal dijo que a pesar de tratarse de un recorte a nivel nacional en el que 200 municipios quedaron fuera del subsidio, el presidente municipal, Eliseo Compeán Fernández, entabló conversación vía telefónica con el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, ante el riesgo de quedar fuera de esta participación, situación que se aclaró el día de ayer.
Estos recursos federales son de gran importancia para el fortalecimiento tecnológico, de equipo e infraestructura de las instituciones de seguridad pública, a la prevención social de la violencia y la delincuencia, así como a la capacitación, entre otras, en materia de derechos humanos e igualdad de género.
Con este subsidio se cubren aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, su capacitación, recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los policías.
Además del equipamiento, la construcción de infraestructura, prevención del delito y la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia y en general apoyar la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos de las instituciones de seguridad pública.
*Gracias a ti, El Heraldo de Chihuahua Digital, está nominado al premio El Mejor de mi Ciudad 2018 como medio electrónico, Da clic aquí para votar por nosotros
*Gracias a nuestros lectores, El Heraldo de Chihuahua versión impresa, está nominado al premio El Mejor de mi Ciudad 2018 como mejor periódico, Da clic aquí para votar por nuestro periódico impreso