Delicias.- Más de seis décadas de historia concluyeron este viernes con la demolición del edificio que albergaba la tienda del Seguro Social y el Centro de Estudios Universitarios del Norte, espacio donde se aparentemente se construirá una plaza comercial como las hay muchas en esta ciudad.
Antier la maquinaria pesada comenzó con las labores de demolición, que continuaron este viernes y se prevé concluyan la próxima semana, lo cual atrajo a varios ciudadanos que presenciaron cómo se derrumbaba esta construcción de dos pisos.
Hace dos semanas los obreros contratados para los trabajos comenzaron a desmantelar la estructura metálica que servía como techo del inmueble, el cual existía por lo menos desde la década de 1950, cuando funcionó como tienda de autoservicio bajo el nombre de “Mercados Ultramodernos”.
La planta alta del edificio fue ocupada varios años por una academia comercial, que posteriormente cedió su espacio al Centro de Estudios Universitarios del Norte, institución educativa que arrendó el local hasta el año 2011.
El último ocupante del edificio fue la tienda del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que trabajó por más de 25 años en el lugar hasta su cierre en 2018, quedando el inmueble vacío.
La familia Arrieta, propietaria del edificio, lo puso a la venta y el año pasado fue adquirido por un empresario del municipio de Cuauhtémoc, quien al parecer tiene como proyecto construir una plaza comercial en el sitio.
Los cambios en la arquitectura urbana de Delicias llegan al ritmo de la modernidad que arrasa con las construcciones emblemáticas, como sucedió en su tiempo con el edificio antiguo de la Casa Myers, el cine Lux, la última casa del campamento, entre otros.