Denuncia Bienestar uso indebido de recursos en dos escuelas de Delicias

Los tesoreros de los comités de las dos escuelas habrían sido los responsables de los manejos inadecuados

Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 25 de enero de 2024

José Alberto Lara Hernández, / Foto: Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

José Alberto Lara Hernández, delegado regional de la Secretaría del Bienestar, informó que detectaron el uso indebido de recursos federales en dos planteles educativos que fueron apoyados con 200 mil pesos cada uno, esto como parte del programa “La Escuela es Nuestra”.

En rueda de prensa, el funcionario detalló que fue en dos preescolares de las comunidades de Orinda y La Garita, ambas ubicadas en el municipio de Rosales, donde se habría cometido el desvío de recursos federales, pero sin precisar el monto porque al parecer se ejerció una parte de los recursos en realizar mejoras a los planteles.

Lara Hernández señaló que los tesoreros de los comités de las dos escuelas habrían sido los responsables de los manejos inadecuados del dinero, por lo cual se actuó en consecuencia. Sin embargo, al acudir a la Fiscalía General de la República (FGR), no fueron aceptadas las denuncias por falta de una representación legal.

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Reprochó que hayan estafado a la comunidad escolar y a la gente del municipio, porque el programa se diseñó para que haya mejores condiciones de enseñanza, reafirmando que se está dando seguimiento a los casos de desfalco.

Por lo expuesto anteriormente, la delegación regional emprendió un recorrido de supervisión por las más de 350 escuelas beneficiarias del programa, de las que 115 se encuentran en el municipio de Delicias.

El delegado de la Secretaría del Bienestar indicó que los recursos del programa “La Escuela es Nuestra” deben emplearse en cuatro rubros: infraestructura, equipamiento, horario extendido y alimentación de los alumnos.

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Previo a la asignación de recursos, las instituciones candidatas a recibir el apoyo federal deben celebrar asambleas para la conformación de comités, mismos que se encargan de administrar el dinero que se reciba para emprender mejoras en las escuelas.

Durante noviembre y diciembre del año pasado, se celebraron más de 350 asambleas para integrar los comités en las escuelas, esperándose que antes de marzo lleguen las tarjetas nuevas y poder dispersar los recursos destinados a las instituciones educativas.

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