DELICIAS, Chih.- Por los delitos de lesiones, amenazas y abuso de autoridad, dos agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal fueron denunciados este fin de semana ante la Fiscalía General del Estado por el periodista Raúl Rivas García, quien el viernes pasado acusó a los uniformados de agredirlo por intentar tomar fotos de un operativo policiaco.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En entrevista para este medio, Raúl Rivas señaló que los denunciados fueron el agente Iván Sáenz y el comandante Ramos, a éste último por su corresponsabilidad en los hechos en que el reportero resultó golpeado.
Comentó que ya se interpuso la denuncia formal y se presentó un certificado médico de lesiones por parte del Issste, además de que el afectado se sometió a un examen por parte del médico legista. Recordó que para dar formalidad a la denuncia se hizo en principio pública ante los medios de comunicación.
Rivas afirmó que todavía el día de ayer sentía dolor que le causaron los golpes que, a puño cerrado, le propinó el policía de la Unidad de Investigación Preventiva, subrayando que hechos como éste no deben quedar en la impunidad.
El comunicador enfatizó que no había motivo para que lo agredieran, aun si no se hubiera identificado como representante de un medio informativo, acusando que el policía Iván Sáenz es una persona iracunda porque ni siquiera se supo controlar, en vez de usar los comandos verbales.
Señaló que Tomás Acosta, coordinador operativo de Seguridad Pública, no le dio la identificación completa del agente, lo cual –consideró- se debe quizá a que quieran minimizar la agresión y proteger al uniformado.
Recordó el afectado que al salir del Conalep, donde da clases, vio un operativo policiaco en el cual detuvieron a dos jóvenes, por lo que de manera instintiva sacó su teléfono para tomar fotos.
Sin embargo, al estar revisando el ícono de la aplicación telefónica, el policía antes mencionado se dirigió a él con insultos, pese a que el periodista se hallaba a 20 metros del hecho y no interfería. Acto seguido y pese a que Rivas se identificó, el agente lo jaloneó y posteriormente le dio tres golpes con el puño en la espalda, lo cual fue visto por el comandante de la unidad, pero no intervino para reprender al elemento.
Raúl Rivas mencionó que la policía ministerial está tomando la declaración de los testigos del hecho, además de manifestar su intención de acudir hoy a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para interponer una queja.
Te recomendamos: