Integrantes del Club de Recuperación Presa Las Vírgenes denunciaron a las autoridades la pesca ilegal de ejemplares de lobina negra, problema que frustra los esfuerzos para repoblar el vaso con crías del pez que son capturadas por redes colocadas a la orilla del embalse.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Víctor Navarro, tesorero del club, comentó que al sembrar los alevines en la presa Madero se han percatado de que pescadores comerciales siguen utilizando redes para atrapar a los escamosos, modalidad que no está autorizada porque lobinas de menor tamaño quedan atrapadas y esto impide la recuperación de la especie.
Señaló que en el vaso principal de la presa y en el sitio conocido como El Vallecillo está prohibido por parte de Conapesca instalar redes, pues son lugares de recuperación naturales. Pero los pescadores llegan y hacen capturas que merman la población de lobina negra.
Ante la problemática, continúa la siembra de alevines y Conapesca ha proporcionado inspectores que ayuden a retirar las mallas, programa que -subrayó-, es para bien de toda la comunidad porque en ocasiones los lugareños no pueden pescar al encontrar redes a un metro de distancia de la orilla.
En el último mes se han retirado varias redes con la autorización y vigilancia de las autoridades, con la finalidad de regular la pesca. Hasta el momento ninguna persona ha sido detenida, pero a los pescadores se les exhorta para que se abstengan de usar las mallas y no sean sancionados.
Te puede interesar: