Por presunta detención arbitraria y probable tortura, dos quejas en contra de la dirección de Seguridad Pública Municipal de Saucillo se interpusieron la semana pasada en la visitaduría regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que recibió de esta forma la primera denuncia del año relacionada con el actuar de servidores públicos.
Raymundo Mata Cárdenas, visitador de la CEDH, informó que realizaron las diligencias después que vecinos del municipio de Saucillo se comunicaran con él, manifestando los quejosos que se sentían violentados en sus derechos humanos.
El funcionario refirió que, de acuerdo a lo narrado por los afectados, se trató de un caso grave de detención sin motivo que incluyó maltrato físico por parte de los uniformados, lo cual representaría un uso excesivo de la fuerza pública.
Mata Cárdenas afirmó que la visitaduría se encuentra realizando las diligencias correspondientes en la dirección de Seguridad Pública Municipal de Saucillo, donde solicitaron los informes de ley.
Destacó que estas fueron las primeras quejas del año en contra del actuar de servidores públicos en la región centro sur de la entidad.
Igualmente, informó que se interpuso otra queja en contra de la policía municipal de Delicias también por una detención arbitraria. De corroborarse, se trataría de una violación al derecho a la legalidad y seguridad jurídica de las personas.
“Son probables violaciones, no están concretadas debido a que todavía estamos diligenciando, encontrando documentación correspondiente para poder pronunciarnos”, puntualizó.