Denuncian clubes pesca furtiva y contaminación

Integrantes de distintos clubes denunciaron este sábado los problemas de contaminación y pesca furtiva que afectan a las presas Rosetilla y Francisco I. Madero

Saúl Ponce

  · domingo 7 de octubre de 2018

Integrantes de distintos clubes denunciaron este sábado los problemas de contaminación y pesca furtiva que afectan a las presas Rosetilla y Francisco I. Madero, por lo que invitaron a las autoridades locales de Delicias y Saucillo a incrementar la vigilancia y cooperar con la limpieza de dichos sitios turísticos.


Lo anterior fue uno de los puntos que manifestaron en rueda de prensa los socios del Club de Pesca Rosetilla, Socorro Chavira, y del Club Delfín, Héctor Gutiérrez, que funge como presidente del mismo, quienes externaron su inconformidad por el permiso que emitió Sagarpa con la finalidad de extraer peces y alevines, los cuales pretendían sembrar en el vaso de la presa Vírgenes.


Refirieron que otro club de pesca, el cual –aclararon- es un club amigo, tramitó un permiso para traer peces de la variedad lobina negra del río Conchos, para resembrarlos en el embalse mencionado.


“Nosotros nos opusimos terminantemente a dicha situación por varias razones: el embalse de esa presa, como ustedes sabrán, hace cinco años sufrió una catástrofe ecológica, por una falla en las compuertas se vació la presa, duró año y medio vacía. Después de ello hemos venido trabajando, ambos clubes hemos comprado alevines, hemos sembrado. Durante tres años no existió pesca comercial ni deportiva”.


Una vez restablecida la pesca deportiva, los socios de los clubes promovieron intensamente la captura y libera, es decir, se extrae un pez, se toma la foto de recuerdo y el escamado se regresa al agua, por lo que no sufre daños. Esto ha permitido incrementar la población de la especie lobina negra, que apenas se recupera, por lo que se opusieron al intento de Sagarpa de extraer peces para repoblar otra presa.


Los inconformes se comunicaron con el delegado de la dependencia federal, cuyo asistente prometió devolverles la llamada, pero no sucedió así.


Además, invitaron a los habitantes de la región a no llevarse el pescado, sobre todo de la variedad lobina, mencionando que planean comprar más crías para sembrarlas en el vaso de Rosetilla.


Rogelio Muñoz, asesor del club El Delfín, denunció que durante muchos años no ha existido una real vigilancia por parte de Sagarpa en las presas, por lo cual, si no se genera una cultura ecológica entre todos los ciudadanos, vendrá en detrimento del ecosistema.


Solicitó a la Secretaría, por ser la autoridad competente, que haya una mayor vigilancia porque existe mucha pesca furtiva que merma las poblaciones de especies comerciales y deportivas.


“Si nosotros nos ponemos a hacer un recuento encontramos pues que Las Vírgenes ha perdido mucho, mucho pescado black bass… Ahorita es difícil pescar en Las Vírgenes, es más: los socios de los clubes asentados en Las Vírgenes están yendo a Rosetilla a pescar, porque ya en Las Vírgenes es muy difícil sacar pescado”, afirmó.


Así mismo, los socios de los clubes de pesca invitaron a las autoridades municipales de Saucillo y Delicias para vigilar los caminos a Rosetilla, los cuales lucen llenos de basura.


“Los caminos que conducen al río (Conchos) desafortunadamente se han convertido en tiraderos de basura de una manera muy irresponsable, no hemos visto una vigilancia. Alguien va y les prende y quema la basura, que supongo daña el medio ambiente”, denunció el presidente del Club Delfín.


Lamentó que la gente arroja llantas en desuso, animales muertos y escombro, por lo que reiteró la invitación a los gobiernos locales a ponerse en contacto con los clubes, que harán su parte en la medida de sus posibilidades para preservar el medio ambiente.



TEMAS