DELICIAS.- Como preocupante calificó la Visitaduría Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos los casos de personas de la tercera edad que sufren el despojo de sus bienes por parte de familiares, quienes por medio de engaños los hacen firmar documentos ante notario para posesionarse de su patrimonio.
César Salomón Márquez, visitador general de la CEDH, señaló que en los últimos dos meses tuvieron conocimiento de siete casos en los que adultos mayores fueron engañados o coaccionados para ceder o vender sus propiedades a parientes cercanos, para después quedar en la indefensión.
Refirió que en la oficina recibieron denuncias por parte de vecinos de los afectados, a quienes se les hizo firmar documentos oficiales que implican el traslado de dominio de sus domicilios. Señaló que son los hijos o sobrinos quienes les hacen poner su firma o su huella, sin que los ancianos tengan conocimiento del alcance legal.
Dijo que incluso los acompañan al notario público, donde firman documentos por los cuales se comprometen a vender o donar sus propiedades. También hay casos excepcionales donde no ocurre así.
“Ayer tuvimos conocimiento en el mismo día, donde una persona le hizo firmar a su tío, el cual no había tenido hijos, y le dijo que lo iba a llevar al médico y por ahí lo llevó a una notaría y le hizo firmar o poner la huella en una escritura y por lo tanto lo hizo trasladar el dominio de su casa… esta persona ya fue trasladada a otra colonia donde ya se hacen cargo de él, sin embargo, el dinero ya lo obtuvo la persona que lo llevó, la sobrina”, detalló.
César Márquez consideró que hechos como el anterior son actos de ingratitud por parte de los familiares. En otro de los casos -recordó-, un hijo le pidió a su padre que le firmara la compra-venta para obtener su casa con crédito del Infonavit. Sin embargo, al momento de recibir el depósito por parte del Instituto, el hijo pidió a su papá que saliera de la propiedad, porque ya había adquirido su casa.
El visitador expuso que los afectados quedan, en el ámbito jurídico, en un estado de indefensión, ya que después de formalizar ante notario difícilmente se puede anular un documento.
Márquez mencionó además que se comunicó con el secretario técnico de la CEDH, Yahir Araiza, para estudiar de qué forma se podría ayudar a los adultos mayores, en virtud de que son varios los casos que han llegado a la Visitaduría.
Te puede interesar: