Rosales.- Integrantes del ejido Loma de Pérez denunciaron este sábado la invasión ilegal de tierras ubicadas cerca del vaso de la presa Francisco I. Madero, problema del cual responsabilizaron a la Comisión Nacional del Agua debido a que esta dependencia otorga concesiones a particulares para que construyan cabañas y residencias.
En el evento protocolario por el 70 aniversario de la presa Vírgenes fue donde el grupo de colonos se manifestó llevando lonas impresas, para llamar la atención de autoridades y funcionarios que se encontraban presentes en el evento.
Humberto Aceves Celis, presidente del ejido Loma de Pérez, señaló que la Conagua concesionó tierras ubicadas en el embalse que no le pertenecen y por las cuales no fueron indemnizados los comuneros.
“Hemos tenido problemas con la Comisión Nacional del Agua que concesiona, se concesionan terrenos federales que no son de ellos, es del ejido puesto que no hubo expropiación, no hubo indemnización, es parte del ejido”, declaró.
Refirió que quienes fincan sus inmuebles en los terrenos se amparan en supuestas concesiones federales, las cuales se hacen válidas porque el Poder Judicial desconoce la situación.
Cuestionado sobre el valor de los predios invadidos al ejido, Aceves Celis no dio una respuesta concreta, pero dijo que hay un valor catastral en la ley, señalando que se trata de terrenos ubicados en una zona turística.
Mencionó que debido al problema los ejidatarios han enviado oficios al diputado federal Mario Mata Carrasco y al senador de la República Cruz Pérez Cuéllar para solicitarles ayuda.
El presidente del ejido calculó que existen en las inmediaciones de la presa Madero alrededor de 50 residencias, algunas de las cuales pertenecen a personajes conocidos en la región y se han vendido a terceros.
Te puede interesar: