DELICIAS.- Juan Carlos Torrecillas, titular del departamento de Ecología del municipio, informó que esta instancia continúa recibiendo numerosas quejas de maltrato y abandono de animales domésticos, señalando que hay casos de mascotas cuyos dueños las dejan a la intemperie, a merced de las altas temperaturas.
Torrecillas señaló que las quejas más recurrentes son por abandono y falta de alimentación, mencionando en particular la exposición prolongada de las mascotas a los rayos del sol, lo que puede provocarles deshidratación o un golpe de calor.
“Hemos recibido estas semanas varios llamados de maltrato animal, de abandono animal; hemos recibido muchas quejas de que abandonan muchos gatos y perros, y nos preguntan cuál es el procedimiento del departamento de Ecología”, comentó Juan Carlos Torrecillas.
Dijo que los inspectores del departamento atienden las denuncias hechas por la gente, a fin de verificar si es un caso de maltrato, hacinamiento u omisión de cuidados, señalando que muchas personas dejan a sus animales a la intemperie, lo cual es peligroso en esta temporada del año en que las temperaturas pueden superar los 40 grados centígrados.
Recordó que no está permitido tener a los perros en las azoteas, por lo cual llamó a los delicienses a ser más empáticos.
Dijo también que en el caso de los gatos la gente tiene la creencia de que son animales de calle, lo cual es erróneo porque los felinos tienen la necesidad de permanecer resguardados en casa, bien alimentados y desparasitados.
El funcionario afirmó que en su dependencia están comprometidos con el entorno de todo ser vivo, pero puntualizó que tienen procedimientos muy marcados, los cuales les imposibilitan el resguardo de las mascotas, señalando que esta tarea corresponde al Antirrábico.
Señaló que es más benéfico el compromiso de los ciudadanos en el sentido de emprender campañas de adopción de perro y gatos, mencionando que para ello el gobierno municipal ha invitado a las asociaciones civiles.
“Como departamento nosotros vamos a estar siempre velando por los intereses tanto de los ciudadanos como de las mascotas, pero sí tiene que entrar mucho la conciencia ambiental al decir: Si voy a comprar un perro tengo que estar consciente de todas las condiciones y responsabilidades que aqueja tener una mascota, un gato o cualquier animal”, recalcó.