DELICIAS.- Armando Chavira, presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional, denunció la manipulación de uno de los paquetes electorales por parte de un funcionario de casilla; Fernando Aragón Ruíz, presidente de la Asamblea Municipal de Elecciones, descartó que hubiera irregularidad alguna en la entrega del material.
El dirigente priista detalló que la mañana del miércoles se detectó un paquete electoral en casa del presidente de una casilla electoral, quien lo estaba abriendo a plena luz del día.
“Eso pues nos causó extrañeza, fue fortuito el que se identificara ese paquete y pues nos causó extrañeza. Nunca se había visto este tipo de prácticas y pues se piensa en la presunción de un delito electoral”, expresó Chavira.
El entrevistado comentó que ante lo anterior, el representante del PRI acudió a interponer una denuncia ante el órgano electoral. Sin embargo, la noche del miércoles acudió a las oficinas del PRI el vocal secretario de la Junta Distrital, Jesús Armendáriz Olivares, quien justificó el actuar del funcionario de casilla, lo cual no convenció a los priistas.
Armando Chavira dijo que al PRI no le gusta estar en este tipo de litigios, pero en este caso sì era necesario el esclarecimiento.
Por su parte Fernando Aragón Ruíz, presidente de la Asamblea Municipal de Elecciones, descartó que hubiera ocurrido alguna irregularidad, pues señaló que la misma ley faculta a los presidentes de casilla de manipular los paquetes electorales, a fin de revisar que estén bien integrados.
Dijo haber recibido un video donde se aprecia la presunta manipulación del paquete, así como dos llamadas telefónicas de representantes de partidos políticos por el mismo motivo.
Consideró que en el archivo audiovisual no se alcanza a ver nada que no se pueda hacer, señalando que este proceso electoral es diferente porque anteriormente era poco común ver la entrega de paquetes.
Recordó que la semana pasada, cuando se abrió la bodega de la asamblea municipal, también se abrieron cuatro paquetes selectivamente para verificar el contenido de los mismos, lo cual presenciaron representantes de las fuerzas políticas.