Se llevaron a cabo este jueves los trabajos de demolición de las cuatro represas que se levantaron en drenes agrícolas de la zona rural del municipio, acción realizada con maquinaria del módulo 7, debido a que se acerca el ciclo agrícola primavera- verano.
Hugo Rey Delgado, gerente del módulo 7, explicó que algunos de los usuarios represan el agua de los canales durante el invierno, con la finalidad de regar los cultivos que sufren por la escasez del líquido en esta temporada del año.
Pero cuando se acerca el ciclo agrícola primavera- verano, en que se abren las válvulas de las presas, se hace necesario derribar las represas de tierra, las cuales se levantan sobre todo en la zona de bombeo del módulo.
Afirmó que los agricultores están de acuerdo con lo anterior, porque permitirá correr el agua sin problemas por los drenes ahora que se acerca el nuevo ciclo.
Cabe mencionar que algunos de los usuarios acusaron a grandes productores de acaparar el agua de los canales. El gerente del módulo dijo haber dialogado con los inconformes, que amagaron con destruir las represas, pero se llegó a un entendimiento con ellos.
Dijo además que, pese a la escasez de agua prevista para este año, se espera establecer hasta el sesenta por ciento de la superficie agrícola del módulo, esto gracias a la eficiencia en el uso de los recursos hídricos.