Ricardo Villa Arias, director del Centro de Salud Urbano, admitió que en esta institución existe un desabasto de insulina para los pacientes que padecen diabetes, así como de otros medicamentos para enfermedades crónico degenerativas, sin embargo afirmó que cuentan con opciones terapéuticas.
Al ser entrevistado sobre el tema, Villa Arias comentó que no existe un desabasto como tal en las claves que maneja la Secretaría de Salud como stock de medicamentos, pero reconoció que en algunas unidades sí podría darse una escasez de insumos para cierta especialidad.
Señaló que en el Centro de Salud existe desabasto de insulina para los enfermos de diabetes, como también de otras medicinas para el tratamiento de determinados males crónico degenerativos.
No obstante, afirmó que cuentan con opciones terapéuticas que de una u otra forma mitigan esa necesidad.
Explicó que hay varios “grupos terapéuticos”, por ejemplo existen otras opciones en el caso de los antiinflamatorios como el Naproxeno dentro de los esteroideos, con lo que se suple una necesidad con otro medicamento.
En el caso de los enfermos de diabetes también –aseguró- hay opciones terapéuticas, sin embargo se tienen esquemas ya preestablecidos en los pacientes y deben respetarse si es que les dan resultado a ellos, pero las alternativas se tienen en caso de desabasto.
Respecto a las medicinas para el tratamiento del cáncer, como la morfina, Villa puntualizó que las unidades de primer nivel no las manejan, pero refirió que en las noticias nacionales se maneja la versión de que también hay desabasto de dichos insumos.
Te púede interesar: