Una respuesta escasa por parte de los agricultores del Distrito de Riego 005 se obtuvo hacia el programa “Siembra” que promueve la Asociación Civil de Usuarios, mediante el cual se apoyará a los productores para que cultiven chile, sandía y melón con fines de exportación.
Suzuki Delgado, presidente de la asociación, informó que hasta el viernes se habían registrado treinta productores en el programa, estimando que podrían establecerse mil hectáreas de cultivo de hortalizas en esta zona.
El programa, que es financiado por inversionistas originarios de Monterrey, ha recibido poca respuesta en la región de Delicias, no así en otras partes del estado como Satevó, Janos y Buenaventura, afirmó Suzuki Delgado.
Señaló que a través del programa “Siembra” contempla el establecimiento de 5 mil hectáreas de cultivo en toda la entidad, incluyendo las mil del Distrito de Riego 005.
Lo que se busca es fomentar la siembra de hortalizas como el chile jalapeño y serrano, melón y sandía. Para alcanzar este fin, se proporcionará al productor la semilla, el fertilizante, la cintilla y el acolchado.
Delgado señaló que el próximo martes 21 de febrero es la fecha límite para que los agricultores interesados en el programa acudan con su documentación, la cual se recibirá en la oficina de la Asociación Civil de Usuarios.
Otro programa de apoyo al campo que promueve la asociación es el de adquisición de tractores, el cual es respaldado con fondos internacionales. Al igual que en el de “Siembra”, la respuesta ha sido bastante lenta por parte de los productores del distrito. Sin embargo, la convocatoria permanecerá abierta durante todo el año.
Los requisitos que se exigen a los productores son una carta del módulo donde se especifique el número de lote y hectáreas colindantes con sus respectivos predios, copia de la credencial de elector, comprobante de domicilio, tarjetón de la Comisión Nacional del Agua y copia del título de propiedad.
En el caso de los agricultores libres, es decir, que no tienen tierras propias, deberán llevar sus contratos de renta de los últimos cinco años.