Desaprovechadas las aguas broncas

Un volumen indeterminado proveniente de arroyos y corrientes, sale de Chihuahua a otros estados

Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 16 de diciembre de 2019

Foto: Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

DELICIAS.- Volúmenes de agua no cuantificados, provenientes de arroyos y corrientes y que salen del territorio estatal, son desaprovechados al no existir obras de infraestructura que permitan captarla para uso agrícola y recargar los mantos freáticos, señaló Rodolfo Ortega Armendáriz, ingeniero y exfuncionario de la Comisión Nacional del Agua.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

Al comentar sobre los escurrimientos que se van a otros estados de la República como Nuevo León y Tamaulipas, Rodolfo Ortega consideró que la solución al problema del agua, tanto para los usuarios de riego como para los habitantes de la entidad, sería cosechar y almacenar el líquido.

Señaló que las aguas conocidas como broncas salen del estado de Chihuahua sin ser aprovechadas, como ocurre en el Distrito de Riego 005, donde –observó- no hay ninguna obra que permita captarlas.

Tampoco en los arroyos de la ciudad de Chihuahua que crecen bastante durante la temporada de lluvias, existen lagunas de regulación como en El Paso, Texas.

Resaltó que en el caso de la capital del estado el déficit del líquido es de dos metros cúbicos por segundo, lo cual equivale a 100 millones de metros cúbicos al año, y esto representa un problema grave porque no se recargan los mantos freáticos que abastecen de agua a los habitantes de la ciudad.

El ingeniero Ortega señaló que no está cuantificado el volumen de aguas broncas que exporta la entidad, cuyo recurso hídrico almacenado en las presas Boquilla y Francisco I. Madero es cada vez más demandado por los agricultores de los estados de Coahuila y Tamaulipas.

Te recomendamos: