En un 30 por ciento se redujeron desde 2021 a la fecha las cuentas catastrales que presentaban algún rezago en el pago del impuesto predial, esto luego de la implementación de los programas de descuentos 9-90 y 8-80, señaló Maura Margarita Acosta, sudbirectora de Ingresos del municipio.
La funcionaria aseguró que el rezago ha disminuido significativamente, ya que en octubre de 2021, cuando comenzó la presente administración municipal, el 60 por ciento de las cuentas no estaban al corriente en el pago del predial, pero actualmente representa sólo el 30 por ciento.
Acosta atribuyó el abatimiento del rezago a la puesta en marcha, durante el primer año de la administración el alcalde Jesús Valenciano, del programa 9-90, por el cual se logró poner al corriente al 60 por ciento del padrón de contribuyentes.
Para enero y febrero de 2023, que son los meses de mayor recaudación del año, se llegó al 70 por ciento del padrón.
Señaló que este año se puso en marcha el programa 8-80, el cual ha tenido éxito también porque los contribuyentes han acudido a revisar sus adeudos y celebrar convenios de pago. Se tuvo una baja en la afluencia debido a los gastos que hacen las familias por las graduaciones de sus hijos, pero en los próximos días se espera que vuelva a repuntar.
La subdirectora de Ingresos recordó que en mayo pasado sucedió algo similar: hubo varios días en los que se acercó poca gente, pero posteriormente se dio un crecimiento en el número de personas que buscaban ponerse al corriente.
Señaló que el programa 8-80 inició en marzo de este año y concluirá en octubre, periodo en el cual se aplicará un descuento del 80 por ciento en los recargos que se hayan generado en 2022 y años anteriores.
Asimismo, Acosta destacó que entre más recursos propios logre recaudar el municipio, mayor será el monto de las participaciones federales que se recibirán.