DELICIAS.- De manera sorpresiva, este miércoles fueron despedidos siete funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, entre ellos el jefe del Distrito de Riego 005 Ricardo Valdez Morales, lo cual causó desconcierto y asombro entre los productores agrícolas de la región, quienes temen que gente sin experiencia se quede al frente de la dependencia.
En el espacio radiofónico Panorama Informativo se dio a conocer la noticia del cese de los empleados de la Conagua, lo cual aparentemente obedece a la política de “limpieza” que el gobierno federal lleva a cabo “para combatir la corrupción”.
Se pudo saber que entre los funcionarios despedidos están Ricardo Valdez Morales, Jefe del Distrito de Riego 005 Delicias; Rosalío Núñez Gallegos, Jefe de Operación y Distribución en el mismo distrito; Osvaldo Hernández, Jefe de Residencia; y Elías Calderón, jefe de la oficina de Conagua en Camargo.
Rogelio Ortiz Alvarado, gerente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos, expresó que los productores agrícolas están sorprendidos por el cese repentino de las personas mencionadas, ya que cuentan con una experiencia amplia en el manejo de los distritos de riego, destacando el ejemplo de Rosalío Núñez, quien laboró durante cuarenta años en Recursos Hidráulicos, dependencia que posteriormente se transformaría en la Conagua.
Igualmente, el gerente de la SRL Conchos lamentó las decisiones tomadas por la federación para desmantelar la Conagua, lo cual podría afectar los planes de riego y el programa de conservación de infraestructura.
Ortiz Alvarado mencionó por último que los representantes de los usuarios de riego están planeando una reunión para abordar este tema, pues temen que el gobierno federal designe a personas sin experiencia para estar al frente del distrito.