El 53 por ciento de los conflictos de índole laboral en la zona de Delicias son por causa de los despidos injustificados, mientras que el 40 por ciento obedece a desvinculaciones consensuadas; sin embargo, el 90 por ciento de los asuntos se resuelven por vía de la conciliación entre empleado y empleador.
Así lo dio a conocer Fausto Barraza Arvizu, director del Centro de Conciliación Laboral del estado de Chihuahua, quien señaló que durante los primeros seis meses de actividades de dicha representación social se concretaron 299 convenios de conciliación.
El funcionario estatal afirmó que más de la mitad de los asuntos laborales que se presentan en Conciliación tienen que ver con despidos injustificados, como sucedía con el sistema anterior a la reforma, mientras que el 40 por ciento corresponde a desvinculaciones consensuadas y un 7 por ciento a causas diversas, como la falta de pago de bonos, vacaciones y otro tipo de prestaciones.
Fausto Barraza destacó que de cada diez asuntos, nueve se resuelven de manera satisfactoria, lo cual se logró gracias a la reforma laboral que sustituyó a las juntas de conciliación por los centros de conciliación, modelo que trae beneficio para las dos partes, pero más para el trabajador.
Detalló que el primer beneficio es que los ciudadanos ya no necesitan de un abogado ni intermediario, por lo que tampoco desembolsan un solo centavo. Ahora sólo tienen que acercarse al Centro de Conciliación, donde son atendidos de manera transparente.
En la zona de Delicias, señaló, el centro ya cumplió seis meses operando, tiempo en el que se han logrado 299 convenios de conciliación por un monto de 8 millones 604 mil 440.11 pesos. De esta cifra, dijo, se ha pagado el 95 por ciento de lo convenido.
Igualmente, los asuntos se han resuelto en un tiempo que no excede los 45 días. También, desde el mes de octubre al 31 de marzo han sido atendidas 1 mil 394 personas y se han brindado 466 asesorías a ciudadanos que acuden con algún asunto laboral.
Barraza Arvizu reafirmó que los trabajadores que acudan al Centro de Conciliación tendrán la certeza de que su asunto caminará rápido, pues recordó que la ley señala un plazo de 45 días. Sin embargo, presumió que en la práctica se demoran de 15 a 25 días en resolver cada asunto.
“El estado de Chihuahua está dentro de los tres primeros lugares de los estados que estamos resolviendo con mayor prontitud los asuntos, pero además de prontitud, con eficacia, en pleno respeto a los derechos de los trabajadores, sin permitir abusos de ninguna índole”, aseguró.